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La percepción del espacio: desarrollo evolutivo y consecuencias motrices

  • Autores: María Luisa Rivadeneyra Sicilia
  • Localización: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, ISSN 1132-2462, Nº 17, 2001, págs. 5-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tras una revisión de investigaciones en torno a la evolución del conocimiento del espacio en el infante, y de los canales utilizados para el mismo, concluimos aplicando estos conocimientos en forma de recursos metodológicos para favorecer este desarrollo. Destacamos como a pesar de conocerse desde hace mucho que es a través del movimiento como se desarrolla el conocimiento del espacio, a menudo se lleva a cabo un abordaje demasiado estático de estos contenidos. Sabemos también que de forma paralela al desarrollo cognitivo, el conocimiento espacial evoluciona desde un punto de vista subjetivo y egocéntrico en las primeras edades, a una concepción centrada en un sistema de referencias objetivo y desde espacios cercanos y reducidos a otros más amplios e incluso desconocidos hacia el final de la Enseñanza Primaria. Los docentes de Educación Física, teniendo en cuenta la evolución en los procesos de organización y estructuración espacial, y los principales canales espaciales que describimos, pueden utilizar los recursos que se derivan de éstos, y que relacionamos en este artículo, para organizar su trabajo en torno a estas habilidades


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