Este estudio tiene como objetivo caracterizar los motivos que llevan a adolescentes a escoger el baloncesto como una práctica deportiva sistemática y competitiva, a través de la categorización en cada sexo analizado. A través del Formulario para Identificación de Situaciones de Estrés en Baloncesto (FISSB), fueron evaluados 135 jugadores de baloncesto, siendo 74 de sexo masculino y 61 del femenino, entre 15 a 18 años de la Región de la Gran São Paulo. De este instrumento fue analizada la pregunta «¿Qué te llevó a iniciar la práctica del baloncesto?». Fueron identificadas 225 manifestaciones sobre motivos de la prácti-ca del baloncesto, siendo 156 por parte de niños y 69 por parte de las niñas. Los motivos intrínsecos repre-sentaron 41,8% de las respuestas (94) y 131 respuestas estaban vinculadas a motivos extrínsecos (58,2%).
Para los motivos intrínsecos fueron determinadas 4 categorías generales (aspiraciones; necesidades cog-nitivas y emocionales; placer por la modalidad siendo ésta la categoría más importante para los atletas, tanto del sexo masculino como femenino. Para los motivos extrínsecos fueron determinadas 2 categorías generales ( personas significativas y ambiente social), siendo que las personas significativas fueron consi-deradas como las de mayor importancia para el inicio de la práctica del baloncesto, como destacable para los padres y técnicos.
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