Juan A. Zarco Resa, María José Blanca Mena, Juan Antonio Mora Mérida
El presente trabajo pretende instaurar estrategias de mejora de la capacidad atencional en un grupo de futbolistas profesionales.
Como acciones más próximas se han estudiado: factores ambientales, móvil, tiempo, factores emocionales y motivacionales y referentes al grupo.
Las concepciones sobre atención y concentración en las que se basa el presente trabajo son las de Oña (1994), de educabilidad de la atención por la práctica, y Nideffer (1991), de la existencia de dos dimensiones cruciales en la atención: amplitud (amplia-estrecha) y dirección (externa-interna).
La hipótesis de partidas se centra en que el empleo de técnicas psicológicas incide en el desarrollo, mantenimiento e incremento de la atención, mejorando cuatro acciones técnicas (controles, intersecciones, anticipaciones y faltas cometidas). La recogida de datos se planificó según un diseño de serie temporal interrumpida con grupo de control. El diseño siguió dos fases: fase de línea base (encuentros 1-12), y fase de tratamiento, que la constituyó el programa de intervención en atención (encuentros 13-38).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados