Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo las escuelas de negocios perdieron el rumbo

  • Autores: James O'Toole, Warren G. Bennis
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 83, Nº. 5, 2005 (Ejemplar dedicado a: Eureka¡ Ahora véndalo), págs. 76-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las escuelas de negocios enfrentan una fuerte crítica por fallar a la hora de impartir habilidades útiles, preparar líderes, inculcar normas de comportamiento ético, e incluso por no lograr buenos empleos corporativos para sus graduados. Estas críticas no sólo provienen de los estudiantes, empleadores y los medios de comunicación, sino también de los decanos de algunas de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos. La causa de la actual crisis en la educación del management, dicen los autores, es que las escuelas de negocios han adoptado un modelo de excelencia académica que es inapropiado y, en última instancia, contraproducente. En vez de medirse a sí mismas por la competencia de sus graduados o por qué tan bien entienden sus profesores los impulsores del desempeño empresarial, se miden casi exclusivamente por el rigor de sus investigaciones científi cas. Este modelo científi co se basa en el erróneo supuesto que los negocios es una disciplina académica tal como lo es la química o la geología. Pero los negocios son, en realidad, una profesión y las escuelas de negocios son escuelas profesionales, o deberían serlo. Los decanos tal vez aseguren que sus escuelas siguen centradas en la práctica; sin embargo, contratan y promueven a profesores orientados hacia la investigación. Éstos no han trabajado en empresas y se sienten más cómodos enseñando metodología que los asuntos desordenados y multidisciplinarios que precisamente conforman el meollo de la gestión. Los autores no abogan por retornar a los días en que las escuelas de negocios eran escuelas de comercio. Pero para que recuperen relevancia, aseguran, deben redescubrir la práctica de los negocios y encontrar una manera de equilibrar su doble misión de educar a profesionales y crear conocimientos mediante la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno