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Resumen de Intervención psicológica en pacientes que deben someterse a un transplante de médula ósea

Carola del Rincón, Pilar Arranz Carrillo de Albornoz, Ramon Bayés Sopena, María Cristina Coca Pereira, F. Hernández Navarro

  • español

    Desde hace unas décadas los enfermos hemato-oncológicos o con tumores quimiosensibles cuentan con una nueva y esperanzadora línea de tratamiento denominada Trasplante de Médula ósea (TMO). La aplicación de altas dosis de quimioterapia intensiva permite disminuir el riesgo de recaidas, prolongar la supervivencia y posibilitar la curación en un gran número de casos; sin embargo, someterse a este procedimiento supone afrontar múltiples y diversos estresores potenciales a corto, medio y largo plazo. La calidad asistencial requiere un abordaje integral, multidimensional, interdisciplinar y personalizado de estos pacientes y sus familiares a lo largo de los distintos momentos del proceso. Se presenta una propuesta de intervención psico-educativa para ayudar a las personas que tienen que afrontar un TMO a comenzar el trasplante en las mejores condiciones posibles y facilitar su adaptación a lo largo de todo el proceso. Esta intervención se viene realizando en el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, habiendo participado hasta el momento en la misma mas de 450 pacientes y familiares

  • English

    Bone Marrow Transplantation (BMT) has emerged over the past decade as a new and promising intervention for the Haemato-Oncologic patients or those who have a sensitive tumour to intensive chemotherapy. The application of high-dose of intensive chemotherapy reduces the relapse risk of the illness, increses survival and the possibility of total recovery on the vast majority of cases. However, the patients undergoing this treatment may experience several and multiple potential stressors on long, medium and short term basis. The quality care requires a personal, multidimensional, integral and interdisciplinary approach of these patients and their relatives during the different stages of the treatment. A proposal of a psycho-educational program is presented in order to help patients face the BMT, starting the transplant on the best conditions as possible and facilitating their adaptation during the whole process. This intervention is being realized in the Haematology and Hemotherapy Service on the University Hospital La Paz, Madrid, where 450 patients and their relatives have already participated.


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