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Resumen de Los impulsores del crecimiento

Pankaj Ghemawat

  • Todos los años se publican cientos de libros sobre el crecimiento en los negocios, pero ¿cuáles vale la pena leer? El profesor de Harvard Business School Pankaj Ghemawat examina de cerca tres títulos recientes: Beyond the Core, de Chris Zook; Profitable Growth Is Everyone¿s Business, de Ram Charan, y How to Grow When Markets Don¿t, de Adrian Slywotzky y Richard Wise.

    Según el reseñador, los tres probablemente tendrán éxito en impulsar a los lectores a actuar. Zook define una serie de adyacencias que le pueden servir a una empresa para extender su alcance. Charan presenta diez herramientas que pueden ser usadas de inmediato. Slywotzky y Wise aconsejan a los ejecutivos inventariar sus ¿activos ocultos¿ y analizar las maneras para resolver los problemas de los clientes. Pero Ghemawat se pregunta si la actual cosecha de libros alberga un sutil sesgo pro crecimiento.

    Ghemawat realiza un aleccionador llamado frente a los peligros de poner las varas de crecimiento demasiado altas. Ryanair y Coca-Cola, por ejemplo, se tropezaron fuertemente cuando fijaron metas de crecimiento inalcanzables. Incluso empresas que son consideradas eficientes máquinas del crecimiento se topan con problemas relacionados a su tamaño. Wal-Mart, por ejemplo, ha tenido que aceptar tasas de crecimiento decrecientes a medida que se ha vuelto cada vez más grande. Pero ninguno de los tres libros examina esta dinámica.

    Para Ghemawat, los lectores interesados en el crecimiento deberían revisitar un clásico: La mano visible, de Alfred Chandler. Las propuestas de Chandler respecto al crecimiento y a la empresa manejada por gerentes profesionales han resistido años de escrutinio. Y su idea central ¿los cambios tecnológicos, en el sentido más amplio, pueden afectar la eficiencia relativa de los distintos modos de organizar la actividad económica¿ todavía provee el marco para un debate fructífero.


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