Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prehistoria enseñada y los manuales escolares españoles

  • Autores: Gonzalo Ruiz Zapatero, Jesús R. Álvarez Sanchís
  • Localización: Complutum, ISSN-e 1988-2327, ISSN 1131-6993, Nº 8, 1997, págs. 265-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales del siglo XIX la enseñanza de la más antigua Historia en la escuela española jugó un papel fundamental, reforzando nociones importantes de la España Contemporánea como la patria, el concepto de raza o el nacionalismo. Los dibujos y grabados que ilustraban los libros de texto abordaban imaginativamente el pasado creando modelos que serían repetidos durante décadas. Una aproximación historiográfica revela las posiciones cambiantes sobre las "historias" y las "imágenes" de los libros de texto y descubre las intencionalidades ideológicas ocultas.

    • English

      From late 19th century onwards the teaching of most ancient History has played a central role in secondary education, strengthening relevant topics of contemporary Spain such as "fatherland", the concept of "race" or nationalism. The figures and pictures illustrating the school-books reconstructed imaginatively the past, building up images, which will be repeated during decades. A historiographic approach demonstrates the changing attitudes towards the "stories" and "pictures" of the books and bring out the hidden ideological agenda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno