Jesús García-Tenorio Ronda, Luis Ángel Guerras Martín
Al hablar del proceso de la dirección estratégica, una de las fases básicas del mismo es la de implantación. La implantación de la estrategia hace referencia al conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia, de modo que se consigan la misión y los objetivos estratégicos previamente planteados. La implantación de la estrategia se lleva a cabo cuando la organización ha dado solución a los siguientes tres problemas: definición de la estructura, estilos de dirección y motivación, y problemas de cultura organizativa. Este articulo analiza las diferentes formas estructurales y los problemas que se plantean en la organización empresarial cuando la misma pretende poner en funcionamiento la estrategia previamente formulada. Esta pretensión se desarrolla por medio de la vinculación de los conceptos estrategia y estructura con el fin de descubrir los factores y variables mas significativos que puedan estar presentes en dicha relación. Por ultimo, se pretende conjugar los distintos tipos de diseño organizativo con los problemas estratégicos a los que han de servir de soporte en los distintos niveles -global y de negocio-. Por ello, previa distinción entre estructura primaria y estructura operativa, se lleva a cabo una revisión de los posibles diseños que se encuadran dentro de dichas estructuras con el fin de apreciar las posibilidades de éxito que tiene cada uno de ellos en la alineación de los recursos y las competencias con las oportunidades y peligros externos.
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