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Sobre la cronología y el autor de la imagen románica de Santa María la Real de Irache (Navarra)

  • Autores: Javier Martínez de Aguirre
  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 7-8, 1995-1996, págs. 45-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La cita de un orfebre de nombre Rainalt como testigo destacado en un documento del Becerro de Irache (Navarra) lleva al autor a proponer que estamos ante la mención del artista creador de la estatua de Santa María la Real, obra maestra de la imaginería románica mariana que, procedente de. dicho monasterio, custodia hoy la parroquia de Dicastillo. Las circunstancias favorables, especialmente la abundancia de recursos económicos, la probada existencia de plata (necesaria para el revestimiento característico de la imagen), la colaboración del monarca García Ramírez (1134-1150) y la probable finalización de la cabecera románica del templo apoyan la cronología propuesta, hacia 1145. La calidad de la escultura y sus peculiaridades formales (el nudo de la toca) apuntan hacia un cualificado orfebre ultrapirenaico, procedencia acorde con el nombre Rainalt, probablemente languedociano o italiano. De confirmarse la hipótesis estaríamos ante una de las escasas vírgenes románicas de autor y fecha conocidos.

    • English

      The mention of a goldsmith called Rainalt as distinguished witness in a document from the Becerro of Irache (Navarre, Spain) leads the author to suggest that we are in the presence of the artist who created the sculpture of Santa María la Real de Irache, a romanesque master work guarded inside the church of Dicastillo. Favourable circumstances, specially the abundance of economic resources, the demonstrated silver stock (needed for the characteristic statue's covering), the king García Ramírez's collaboration (1134-1150) and the probable ending of the romanesque church apses, support the proposed chronology (about 1145). The sculpture's quality and her formal features (bonnet's knot) point to a qualified ultramontane silversmith, probably from Languedoc or Italy. If this hypothesis turns out to be true, we would have one of the few romanesque carved virgins whose author and date are known.


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