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La escuela conquense de Fernando Yáñez de Almedina

  • Autores: Pedro Miguel Ibáñez Martínez
  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 3, 1991, págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo está dedicado a analizar las circunstancias en que se gestó la escuela conquense de Fernando Yáñez, el protagonismo esencial de ciertos seguidores como Martín Gómez el Viejo y las distintas respuestas que se formularon ante el arte superior del maestro. Dentro de la historiografía yañezca tocaron el tema, generalmente muy de pasada, estudiosos como Post, Angulo y Garfn, que se fijaron en unas pocas obras existentes en la catedral de Cuenca. El hecho de escribir en fechas ya relativamente lejanas (años cincuenta), las escasas referencias documentales entonces conocidas y el no haberse planteado ofrecer una visión de conjunto, hace necesario un estudio global que abarque tal problemática. Nuestra opinión está sustentada en el completo examen de los archivos locales y el análisis de un extenso catálogo de pinturas conquenses del renacimiento. El primer renacimiento pictórico conquense se extiende entre 1500 y 1525, fuertemente incluido por Juan de Borgoña y la escuela toledana. A partir de 1525 Fernando Yáñez trabaja en Cuenca, revolucionando la pintura local y adecuándola a las normas del pleno renacimiento. Pero su oferta va a encontrar respuestas diversas. En unos casos, se consiguen creaciones impregnadas en un grado apreciable del espíritu del maestro. En otros, el italianismo aportado por Yáñez se desnaturaliza en un arte rudo y provincial. Martín Gómez el Viejo, entre 1526 y 1562, será el principal heredero de Yáñez en Cuenca. Después, entre 1562 y 1585, le sucederá su hijo Gonzalo con un yañecismo ya de segunda mano e inferior calidad pictórica. Finalmente, en los nietos de Gómez el Viejo, Juan y Martín Gómez el Joven, se diluyen los últimos restos yañezcos ante el empuje de los pintores italianos que irrumpen en Cuenca en el último tercio del siglo, Rómulo Cincinato y Bartolomé Matarana fundamentalmente.

    • English

      This article is devoted to analyze the circunstances around which Fernando Yanez de la Almedina's conquense Art School was created, the main part played in it by some Yañez's followers as Martin Gomez the Elder, and the different answers drawn up about the teachers's superior art. Researches as Post, Angulo and Garin studied this topic very briefly within Yañez historiography, paying attention to some pieces of his work, kept in the cathedral of Cuenca. The fact of haring airead y written a few references about documents known by the, in dates relatively far away (the fifties) besides the fact of not haring questioned themselves to offer an overall view of the work, makes necesary to carry out a complete study that should cover such issue. The first conquense pictorical Renaissance dates back to the period between 1500 and 1525, influenced strongly by Juan de Borgoña and the Toledo School. Fernando Yañez works in Cuenca from 1525, revolutionizing the local painting and adapting in to the full Renaissance patterns. But his offer brings about different answers. In some cases, creations pervaded with the teacher's high worthy spirit were got. In others, the italianism brought forward by Yañez becomes itself denaturalized in a rough provincial art Martin Gomez will become Yañez's heir between 1526 and 1562. Afterwards, between 1562 and 1585, his son Gonzalo succeed him with a Yañez secondhand influence and inferior in pictorical quality now. Finally, the last Yañez remains are watered down with Gomez the Elder's grandsons faced with the italian paitn'thrustfulness, mainly Cincinato and Matarana, that burst into Cuenca in the last third of the century.


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