Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de París y 1902: un año en la vida del escultor Miguel Blay

Pilar Franco de Lera, Luis Estepa Pinilla

  • español

    "París y 1902, un año en la vida del escultor Miguel Blay", trata de la edición de la agenda que llevó el artista en tal lugar y fecha. Dicho texto va precedido por un estudio preliminar. Se completa con un apéndice final que comprende varias listas de clientes, artistas, artesanos y talleres auxiliares, miembros de la familia, fotógrafos, modelos y otras personas cuya identidad, por el momento, permanecerá indeterminada. Los apellidos van alfabetizados. También se ha añadido una porción de la biblioteca de Blay. Los apuntes de la agenda se realizaron a diario. El objetivo del estudio preliminar ha sido describir la relación entre el proceso productivo del escultor y su clientela. Esta se compuso de personajes de clase alta: aristócratas, políticos del ala conservadora y millonarios vascos, que pagaban a título privado lo que luego, en algunos casos, serían monumentos cívicos. Trinidad lturbe merece particular atención. Fue una destacada mecenas y una pionera en el renacer de las artesanías.

  • English

    "París y 1902, un año en la vida del escultor Miguel Blay", includes the edition of the artist logbook, kept in the mentioned place and date, introduced by a preliminary study. The edited document is followed by an appendix containing several lists of clients, artists, auxiliary workers and workshops, photographers, family members, artist models and other people that, by now, will remain unidentified. All the names are alphabetically ordered. There is also listed a fragment of Blay's private library. The records were kept daily. The aim of the preliminar y study has been to describe the relations hip between the sculptor's works and a specific kind of clients: aristocrats, conservative politicians and basque millionaires paid for sculptures that, in some cases, became later civic monuments. Among them, Trinidad lturbe deserves particular attention. She was a distinguished art sponsor and a pioneer in the folk crafts revival movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus