Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iconografía de una capital barroca: Madrid entre el simbolismo y la Ciencia

Felipe Pereda Espeso

  • Las vistas y planos que me dispongo a estudiar son el testimonio interesado de un siglo de la historia de Madrid. Comenzamos con las que realizó un artista flamenco llamado a España por Felipe II por su insuperable maestría para trasladar sobre el papel el verdadero aspecto de las ciudades de su reino, y terminamos cien años más tarde en la estampa saturada de preciosos detalles que produjo un cartógrafo portugués especializado en cartas náuticas. Las estrategias de Wyngaerde y Texeira son distintas: la primera reconstruye una impresión óptica mientras que la información de la segunda exige ser "leída" pacientemente en cualquiera de los infinitos sentidos posibles ; también son diferentes los puntos de vista desde los que habitualmente se estudian sus trabajos y sin embargo, los objetivos y obstáculos que tuvieron que sortear ambos profesionales de la imagen no se diferencian tanto como pudiera parecer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus