Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología Pedagógica (II)

  • Autores: Joaquín García Carrasco, Ángel García del Dujo
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 8, 1996, págs. 5-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PEDAGOGICAL EPISTEMOLOGY (II)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo los autores analizan dos tipos de cuestiones: los presupuestos ontológicos y los problemas gnoselógicos que conlleva la construcción de la Pedagogía en cuanto campo de conocimientos sobre los fenómenos educativos.

      Desde la perspectiva de los sistemas dinámicos, y distinguiendo en educación entre lo que podemos llamar procesos adaptativos primarios, vitalmente necesarios, y aquellos otros componentes o niveles propios de la evolución cultural, los autores concluyen en la necesidad no sólo de adoptar formas plurales de conocimiento y hasta pluralidad de ciencias sino también de tomar en consideración aspectos tales como la emoción, la sensibilidad, la afectividad para un análisis global de los procesos educativos. El artículo termina, en consecuencia, con una propuesta global de caracterización epistemológica de la Pedagogía y, como contrapunto, una visión analítica de lo que los autores denominan realismo pedagógico ingenuo.

    • English

      In this article the authors study two kinds of questions: the ontological assumptiones and the constructing the Pedagogy problems as a field of knowledge about educational phenomena. In view of the dynamic systems, and distinguishing in education the primary process of adaptation, vitally necessary, from another typical components or levels of the cultural development, the authors think it's necessary not only to assume a lot of forms of knowledge and sciences but to bear in mind aspects just as the emotion, the sensibilty, the affectivity for a comprehensive study of educational process. The article finish, therefore, with a global epistemological caracterization of the Pedagogy and, as contraposition, a analytical view of that the authors call pedagogical ingenuous realism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno