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Resumen de Juegos funerarios deportivos en las tumbas pintadas de Paestum

Ramon Balius i Juli

  • La ciudad de Paestum se encuentra en el centro del actual golfo de Salerno, llamado antiguamente sinus paestanus. Gracias al geógrafo-historiador Estrabón, sabemos que la ciudad fue fundada en un lugar situado a 50 estadios (cerca de 9 km) al sur del río Sele, por colonos griegos procedentes de Sibaris, ciudad de la costa del mar Jónico. Fue colocada bajo la advocación del dios del mar Poseidón y le dieron el nombre de Posidonia. Los testimonios arqueológicos permiten fijar la fecha fundacional de Posidonia, hacia las postrimerías del siglo VII a.C., época a la cual pertenecen las primeras sepulturas y los objetos más antiguos provenientes del poblado y del gran santuario de Hera. Posidonia floreció notablemente, especialmente por las buenas relaciones comerciales con los pueblos itálicos vecinos y con los etruscos, provocando la envidia de los lucanos, que la ocuparon hacia el 400 a.C. y le cambiaron el nombre por el de Paistom o Paistos. En el 237 a.C. Los romanos establecieron una colonia latina (Paestum). A consecuencia de la malaria, fue abandonada al comienzo de la edad media, cuando únicamente tenia una pequeña comunidad cristiana. El espacio urbano de Paestum está rodeado por una muralla que se comenzó a construir el siglo IV a.C., con fragmentos lucanos y romanos, y que en algunos puntos tiene grosores que alcanzan los siete metros. En el interior de la ciudad antigua pueden encontrarse tres templos dóricos: dos dedicados a Hera y el pequeño templo de Ceres. El más antiguo de los templos de Hera, edificado alrededor del 530 a.C., fue denominado por los arqueólogos del siglo XVIII la Basílica. Está formado por más de 50 columnas, nueve en los lados cortos y dieciocho en los largos. El otro templo, llamado de Poseidón (Neptuno), del 450 a..C., es potente y armonioso, con una base de tres escalones sobre la cual se levantan seis columnas en los lados cortos y catorce en los largos, todas de cerca de 9 metros, unidas por un arquetrabe que sostiene una techumbre de doble vertiente, acabado por delante y por detrás por dos frontones casi intactos; es el templo griego mejor conservado de Europa, junto con el de la Concordia de Agrigento y el de Teseo de Atenas. Arquitectónicamente menos importante es el templo de Atenea (tradicionalmente conocido como templo de Ceres); construido hacia el 500 a.C. Se considera el emblema de la ciudad y tiene únicamente seis columnas en los lados cortos y trece en los largos. En el interior de la muralla se encuentran todavía restos del senado, de las termas, del templo itálico, de la asamblea y del erario. Un interesante museo custodia valiosos materiales procedentes de la ciudad y de sus alrededores; son cerámicas, esculturas, bronces y planchas con pinturas, cuidadosamente arrancadas de las paredes de algunas tumbas de las muchas necrópolis de Paestum. Estas últimas son ejemplos únicos de pintura mural griega. Los restos más interesantes de Posidonia-Paestum son, sin duda, los de las necrópolis. Estas ocupaban zonas inmediatamente situadas al exterior de las murallas, extendiéndose por espacio de 1 km entre las más septentrionales y las más meridionales. Otras necrópolis están diseminadas por el resto del territorio. En la primera mitad del siglo V a.C., en plena edad griega, es excepcional el hallazgo de una tumba decorada con escenas pintadas. La Tumba del Buceador, de la cual más adelante hablaremos ampliamente, es el signo evidente de un cambio cultural que se desarrolla en una ciudad de los confines con el mundo etrusco-campano. Se abandona la cultura griega de inhumar el cadáver sin, o con pocos, elementos de equipo o de ajuar, en favor de una práctica que, a través del número y la calidad de los objetos tiende a subrayar distinciones de sexo, edad y jerarquía social: crateras, ánforas, armas y armaduras para los hombres y materiales de embellecimiento para las mujeres.


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