Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de los valores educativos en la formación del profesorado

  • Autores: Celedonio Castanedo Secadas
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 5, Nº 1, 1994 (Ejemplar dedicado a: Valores y comportamiento en la sociedad actual), págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se utiliza la Escala VAL-ED (Valores Educativos), de William Schutz, para determinar las actitudes educativas y las conductas de Inclusión, Control y Afecto en las siguientes interacciones en diadas: profesor/alumno, administradores/profesores, profesores/padres, y administradores/padres. Las actitudes son medidas con las subescalas de IMP -la escuela como un lugar para aprender o como un lugar de preparación para el empleo- y MENTE la educación de la mente versus la educación holística. La muestra está compuesta de 1332 estudiantes de primer (N=521) y de tercer curso (N=445) de Escuela Universitaria de Formación del Profesorado (EUFP), y de 366 profesores de EGB. El tratamiento estadístico de los datos -frecuencias, medidas, desviaciones típicas, análisis de la varianza- revela que la IMP de la educación es percibida a favor de que la escuela sea una institución que prepara para el empleo más que una institución valiosa por sí misma. En la subescala MENTE se enfatiza el desarrollo de la personalidad global en oposición al desarrollo de la mente de los alumnos. Se rechaza la Inclusión ADM/PROF y PROF/PAD. En el Control se rechaza el de PROF/AL, ADM/PROF, PROF/PAD, y se acepta ADM/PAD. En el Afecto se acepta PROF/AL, ADM/PROF, el de ADM/PAD es rechazado, cuando el de ADM/PAD no es ni aceptado ni rechazado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno