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Resumen de La innovación documental en el quehacer educativo

Jaime Castañé Casellas

  • Importa y es prometedora la pregunta central, referida a nudos de coherencia que muestren si introducir ciertos cambios en criterios informativos dentro del ámbito pedagógico, y aplicar las debidas estrategias para hacer efectiva tal innovación, han de ser uno de los objetivos capitales -doble y recíproco- para quienes tratan de contribuir al desarrollo científico y humano. Se consigue el desarrollo humano y científico dando curso, sentido y eficacia a relaciones de búsqueda compartida, que en su dimensión personal suponen comunicación educativa -de modo particular al comienzo- y deben concretarla al relacionarse los profesores y alumnos en las aulas y bibliotecas de centros escolares. A través de esta comunicación escolar de carácter educativo, llega información a los alumnos; no únicamente en la medida y forma propuestas por el profesor, sino también, y de modo más originario, por búsqueda a partir de los mismos alumnos: en contextos de relaciones donde el profesor interviene como origen intencional de conocimientos, animador y guía; pero sólo con función subsidiaria, de completar hasta cierto punto y en algunos aspectos la limitación de los alumnos. Fijamos la atención interrogativa, primordialmente, en esta comunicación propia de las aulas y bibliotecas de centros escolares; mas con apertura a la pregunta completa, antes sugerida, que entrevé como de importancia capital para promover el desarrollo científico y humano la innovación, a partir de la realidad, en criterios, estrategias y recursos de carácter informativo


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