Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas teóricas sobre la profesión docente

  • Autores: Antonio Guerrero Serón
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 3, Nº 1-2, 1992 (Ejemplar dedicado a: La carrera docente), págs. 43-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo pretende sistematizar lo más relevante dentro del área de la sociología del profesorado, con objeto de poder contar con un marco conceptual válido para plantear y desarrollar el análisis sociológico del profesorado. Para ello, se delimitan dos ámbitos, entre los diferentes que podrían formarse. De un lado, el anglosajón, pionero y fecundo, que aporta trabajos ya clásicos realizados dentro del funcionalismo y la fenomenología (Waller, Tropp, Becker y Lortie) y las corrientes neo-marxistas (Apple, Lawn y Ozga); del otro, el autóctono, menos prolífico pero ligado a nuestra realidad, en el que se recogen de una manera cronológica las diferentes aportaciones (Masjoan, Larena, Varela y Ortega, entre otros). A pesar de tratarse de una profesión feminizada, existe una mayoría de trabajos donde predominan los aspectos gradacionales ligados a la clave y el status, ante que al género


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno