Ir al contenido

Dialnet


Mirando al 92, el fin de una utopía educativa: el desarrollismo en América Latina

  • Autores: Victoria Galvani
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN 1130-2496, Vol. 1, Nº 3, 1990, págs. 477-486
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo aborda un análisis detenido de la crisis del desarrollismo pedagógico de los años sesenta-setenta en América Latina e intenta evaluar sus alcances, sus logros y los lastres que hoy soportan los países latinoamericanos tras décadas de duración del fenómeno. La aplicación de la teoría clásica del desarrollo de forma mecánica a la educación trajo nuevas contradicciones que se sumaron a las ya existentes en la realidad social de la región, a la vez que se transformó en la última gran utopía educativa. ¿Qué queda en el presente? Mientras los sistemas educativos se debaten entre el fracaso escolar, la desilusión y la pobreza de estímulos y de medios y una cierta inercia orienta la praxis de la enseñanza, ¿Hacia dónde puede ir el futuro? ¿Qué queda después de la pedagogía desarrollista?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno