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La decadencia y cristianización de los templos paganos a lo largo de la antigüedad tardía (313-423)

  • Autores: Carles Buenacasa Pérez
  • Localización: Polis: revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad, ISSN 1130-0728, Nº 9, 1997, págs. 25-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A finales del s. IV, el entendJmieiito y la confluencia de intereses entre la Iglesia y el Imperio ya es total. Como resultado de eUo, los obispos gozan de una posición privilegiada y exclusiva que les pennite en^prender agresivas políticas anti-paganas en aquellas ciudades donde ejercen su episcopado. EUo se plasma, en una de sus múltiples facetas, en la cristianización de los teñólos más emblemáticos de sus comunidades. Este proceso, iniciado ya en el reinado de Constancio n e interrumpido por la política propagana de Juliano, constituyó una de las vías más importantes por la que la Iglesia vio acrecentar sus patrimonios.

    • English

      At the end of the fourth century, the understanding and the confluence of interests among Church and Roman Empire was complete. As a result, bishops enjoyed a privilegiated position that allowed them to start a vigorous policy against pagans in those cities where they performed their bishopric. We can observe one of the different aspects of this policy in this christianization of the most emblematic pagan temples of chistian communities. This process, initiated in the reign of Constantius II and interrumped by the Julian's pro-pagan attitude, constituted one of the most important ways by which Church increased its inheritance.


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