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Realidad y racionalidad kierkegaardianas: la curvatura ética de la subjetividad

  • Autores: Begonya Sàez i Tajafuerce
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 16, 1998, págs. 171-178
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este texto se ofrece una lectura ética de los conceptos de realidad y racionalidad en una obra inacabada y póstuma de Soren Kierkegaard: Johannes Climacus o De Omnibus dubitandum est. En clara oposición a la concepción sistemática hegeliano-cartesiana de la realidad, Kierkegaard postulará que la realidad ha de ser un quehacer más que una mera suma de hechos y que, en consecuencia, la relación con la realidad no debe ser mediada por una razón teórica, sino práctica, cuya fundamental función, dirá Kierkegaard, es la doble reflexión. Así, comprender la realidad implica, además de ser consciente de ella, su apropiación. Con ello, conocer la realidad y actualizar sus posibilidades va a significar la constitución de la subjetividad ética.


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