El presente ensayo pretende esbozar un "diálogo" entre la figura de Prometeo y su figuración pre-conceptual de la necesidad (Anánke, Moîra) con el fin de señalar los rasgos que lo acercan a los filósofos presocráticos. En primer lugar, se señalan las características de Prometeo como "sabio" según Esquilo, y la forma en la que se presenta su saber -adivino y profeta, conocedor de la descripción física del mundo a través de un conocimiento similar al que encarnaron Anaximandro y Hecateo como hístores, poseedor del saber del anánkê, como vínculo global que reúne lo humano y lo divino, la latencia y la patencia, y posibilita la realización del kósmos, comprendido como globalidad. A partir de este saber de la Totalidad, se señalan a modo de hitos en algunos textos arcaicos la conexión entre las características de la necesidad de Prometeo y la concepción de justicia en el pensamiento griego, y cómo el "ser" griego puede ser entendido como un marco de realización y relación basado en un nómos concreto, es decir, en un tipo determinado de justicia de naturaleza cósmica y a-legal
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados