Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores determinantes del mercado del arte

  • Autores: Isabel Montero Muradas
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 10, Nº 4, 2001, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La relación entre el arte y su mercado ha sido analizada desde distintas aproximaciones teóricas. No obstante, se advierte la escasez de investigaciones sobre este mercado desde la perspectiva del marketing. Dada la amplitud del mercado del arte, en nuestro trabajo, se ha acotado al estudio del mercado obras de arte pictóricas.

      En el análisis del mercado del arte se han considerado tanto las variables marketing tradicionales, como las vinculadas al paradigma relacional, así como las estrategias que tanto los artistas como los intermediarios desarrollan en sus aproximaciones al cliente.

      La segmentación del mercado del arte ha sido realizada a partir de las motivaciones de los clientes, actuando los intermediarios, básicamente las galerías como agentes de fidelización, en base los servicios que prestan. El elemento básico a considerar en ese proceso es el valor de la firma del artista, que nos aproxima al concepto de valor de marca, que viene a determinar uno de los elementos fundamentales en la posición en el mercado del artista: la valoración o precio de mercado de la obra de arte. Por ello, se analizan los diferentes factores que condicionan la formación del precio de la obra de arte, tanto por parte de la oferta como de la demanda.

      El desarrollo del valor de marca o pedigrí del artista en el mercado está asentada en las estrategias de comunicación que desarrollen tanto el artista como los intermediarios intervinientes en el mercado con objeto de incrementar la demanda de las obras de arte. Actualmente se vienen utilizando todos los medios de comunicación, incluidos los electrónicos e Internet


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno