Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias y estrategias competitivas de las entidades asociativas de comercialización agroalimentaria

  • Autores: Emilio Galdeano Gómez
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 10, Nº 1, 2001, págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de esta trabajo es poner de relieve las estrategias y la posición competitiva de las entidades asociativas para la comercialización en la actual estructura de mercado agroalimentario europeo. La nueva configuración de la distribución alimentaria lleva asociada un mayor protagonismo de las empresas comerciales en los mercados de origen, especialmente para los productos de consumo en fresco, y viene condicionando, en los últimos años, las conductas empresariales de dichas entidades, con importantes implicaciones en los resultados da las mismas en términos de crecimiento, rentabilidad o creación de valor. Este hecho, junto al característico riesgo económico del mercado agrario, está determinando la aparición de cambios estratégicos y de política empresarial de las entidades comercializadoras de carácter asociativo o cooperativo, en sectores de importancia en el ámbito nacional como las frutas y hortalizas, que en las últimas décadas han venido tomando la forma jurídica de Cooperativas o SAT (encuadradas en la economía social). Este estudio se centra en un análisis, a partir de la realización de distintos contrastes con indicadores económicos y financieros, de este tipo de entidades ubicadas en el sureste español. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la incidencia de los factores anteriores en la situación y en el desarrollo de la actividad de dichas empresas, que muestran orientaciones distintas a las concebidas tradicionalmente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno