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Resumen de Los peligros de la era de la imitación

Eric Bonabeau

  • La imitación ejerce una enorme influencia sobre la sociedad, y en especial, sobre los negocios y las finanzas. Y esa influencia ha crecido a medida que los medios por los cuales la gente imita ¿y es imitada¿ se han multiplicado y el proceso se ha vuelto más rápido. Miles de canales de comunicación posibilitan que prácticamente todos en el mundo desarrollado sepan, casi de manera instantánea, lo que otros hacen, piensan, creen, reivindican o predicen. Más importante aún, actuamos basándonos en ese conocimiento, y de hecho lo hacemos. Las modas y novedades pasajeras, y las burbujas y colapsos que resultan de ello, son cada vez más frecuentes, severos y complejos.

    La era de la información ha producido varias paradojas, incluyendo ésta: cuando existe abundancia de información, muchas veces no la usamos para tomar mejores decisiones, sino para imitar a otros, incluyendo sus errores. En el mercado de los consumidores, en los mercados financieros y en la estrategia corporativa nos importa más lo que hacen otros que los simples hechos. Cuando existe demasiada información, la imitación se vuelve un heurístico conveniente. Ésta es la base para una sociedad autorreferente.

    La imitación tiene sus virtudes, pero también lleva a situaciones inestables e imprevisibles. Ello se debe a que, por definición, puede convertir una opinión individual en un movimiento masivo, o catapultar al jugador más pequeño a la cima del mercado.

    Dominar las dinámicas de la autorreferencia no le asegura el dominio sobre sus consecuencias. Pero las empresas que entienden la manera en que funciona la imitación pueden al menos protegerse de sus peores efectos. Y lo hacen al tomarla en cuenta en sus pronósticos y planes de gestión de riesgo, al volverse más sensibles a circunstancias que han cambiado inesperadamente, y al evitar una absurda imitación de las movidas de otra empresa. En algunos casos, incluso serán capaces de formular sus estrategias en torno a la autorreferencia y usar las herramientas de la imitación para capturar nuevos negocios.


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