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Coaching para el macho alfa

  • Autores: Eddie Erlandson, Kate Ludeman
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 82, Nº. 5, 2004, págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Altamente inteligentes, seguros de sí mismos y exitosos, los machos alfa representan cerca de 70% de todos los altos ejecutivos. Como líderes naturales, están dispuestos a asumir niveles de responsabilidad que la mayoría de la gente racional encontraría abrumadores. Pero muchas de sus fortalezas intrínsecas también dificultan la cooperación con el alfa. Su confianza en sí mismo puede parecer dominante. Sus altas expectativas lo hacen parecer excesivamente crítico. Su estilo insensible puede impedir que su equipo se inspire. Por eso, el alfa necesita coaching para ampliar sus destrezas interpersonales al tiempo de preservar sus fortalezas. Basándose en sus experiencias de coaching con más de mil altos ejecutivos, los autores esbozan un método que se ajusta con precisión al alfa. Los coaches o asesores logran la atención del alfa al inundarlo con datos obtenidos de evaluaciones de 360 grados, los que se presentan de una manera convincente para el alfa: métricas duras y vívidos comentarios verbales de sus colegas acerca de sus fortalezas y debilidades. Una evaluación de 360 grados es una llamada de alerta para la mayoría de los alfas, proveyéndoles una prueba irrefutable de que su conducta no es ni medianamente tan eficaz como piensan. Ello allana el camino para un compromiso genuino con el cambio. Para cambiar, el alfa debe aventurarse a un territorio psicológico desconocido y muchas veces incómodo. Debe admitir su vulnerabilidad, aceptar la responsabilidad no sólo sobre su propio trabajo, sino también sobre el de otros, conectarse con sus emociones subyacentes, aprender a motivar equilibrando las críticas con la validación, y tomar conciencia de patrones de conducta improductivos. La meta del coaching ejecutivo no es simplemente tratar al alfa como un problema individual, sino mejorar la dinámica de todo el equipo. El éxito inicial genera incentivos para perseverar, y el círculo virtuoso repercutirá en toda la organización.


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