Kaihan Krippendorff, Ana María Rivera
Cuando los ejecutivos se enfrentan al desafío de desarrollar una estrategia nueva, normalmente escogen uno de dos métodos. El primero se basa en ¿reglas¿ e implica extraer lecciones de empresas o individuos exitosos. El segundo método consiste en ¿reducir opciones¿. Se establece un amplio conjunto de alternativas y luego se aplica el análisis lógico para reducir sistemáticamente las opciones hasta llegar a la estrategia óptima.
Ambos enfoques son científi cos y ampliamente aceptados. Pero albergan un problema que no es menor: están diseñados para reducir posibilidades, no para aumentarlas. Para ampliar el arsenal estratégico de los ejecutivos, los autores desarrollan un modelo fundamentalmente distinto a los anteriores, uno que se basa en patrones. Es más parecido al proceso de creación de los innovadores y alienta la búsqueda de estrategias de negocios innovadoras que puedan marcar la diferencia competitiva. El método de generar estrategias a partir de patrones cuenta con una serie de ventajas: remueve los obstáculos que impiden ver soluciones creativas, revela opciones competitivas que, de otra manera, podrían no haberse considerado, y complementa bien los métodos tradicionales.
Pero ¿cuáles son los patrones que se pueden usar? Para ello los autores se remontan a la antigua China y rescatan un texto de estrategia llamado Las 36 estratagemas. Cada una de las 36 frases describe una estrategia genérica depurada a lo largo de siglos de guerras, pero que se ajusta también al actual mundo de los negocios, como muestran los autores examinando el caso de empresas de América Latina.
Usando el ejemplo de una empresa de tarjetas de crédito de la región, los autores describen una metodología de cinco pasos que usted puede aplicar para utilizar estos patrones en la creación de estrategias corporativas.
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