Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes de comercio y articulación portuaria del Reino de Granada: puertos y escalas en el tráfico marítimo bajomedieval

  • Autores: Adela Fábregas García
  • Localización: Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, Nº 30, 2003-2004, págs. 69-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A mediados del siglo XV, el reino de Granada está plenamente integrado en las plataformas mercantiles europeas, estructuradas en torno a los grandes ejes de navegación que controlan el Mediterráneo y el Atlántico. Esta afirmación general, reconocida y aceptada, no cuenta con elementos suficientes para definir las estrategias y fórmulas que permiten sustentar esta incorporación.

      Un conjunto de documentación italiana procedente de archivos genoveses (documentación notarial y diarios de navegación de 1478), nos ayuda a aportar nuevos elementos de análisis acerca de las características y orientación comercial de Málaga y Almoflécar, dos de las bases portuarias más activas del reino. A través de ellas estudiamos la estructuración portuaria que articula la red costera, en la que los puertos principales actóan de plataformas "dobles", de conexión con las grandes rutas de navegación y como bases operativas a partir de las cuales organizan su actuación dentro del reino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno