Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gerencia de caso: análisis de concepto

Maria Helena Larcher Caliri, Terez Cristina Scatena Villa, Roxana Isabel Cardozo Gonzáles, Santina Nunes Alves Casarin, Maria Celia de Freitas

  • español

    El estudio tiene como objetivo definir el concepto de gerencia de caso, existente en la literatura del área de enfermería americana. Para realizarlo, fueron utilizadas dos revistas de enfermería: Nursing Management y Journal of Nursing Administration de las décadas del 80 y del 90, disponibles en la Biblioteca Central de la Universidad de São Paulo de Ribeirão Preto. El análisis del concepto se realizó en la perspectiva de RODGERS (1993), destacando los "atributos esenciales", los eventos "antecedentes", "consecuentes" y términos substitutos del tema en estudio. La gerencia de caso se expresa como un modelo que integra calidad y costo como estructura organizada, para mejorar la calidad del cuidado y la cobertura del servicio; también se expresa como un proceso sistemático. Se resaltan en la gerencia de caso: los eventos antecedentes, como la necesidad de disminuir costos, los cambios en la práctica de reembolso, la fragmentación del cuidado, el mejoramiento en la calidad del cuidado, la continuidad del cuidado y la reducción en el tiempo de hospitalización. Los eventos consecuentes, como la continuidad del cuidado, la disminución de la fragmentación, el mejoramiento de la calidad del cuidado y del costo, la práctica interdisciplinaria, y la satisfacción de los profesionales. El término substituto predominante es cuidado gerenciado. El concepto de gerencia de caso adquiere diferentes denominaciones de acuerdo con el lugar donde es utilizado. No obstante, siempre tiene como característica central la abogacía del paciente.

  • English

    The goal of this work is to define the concept of case management in the American Nursing literature. The periodicals used were Nursing Management and Journal of Nursing Administration published during the 80¿s and 90¿s, available at the Central Library of the University of São Paulo of Ribeirão Preto. After RODGERS (1993), we used the Concept Analysis, emphasizing the ¿essential attributes¿, ¿antecedent¿ and ¿consequent¿ events, and also the substitute terms of the concept under study. Case Management is expressed as a model, which integrates quality and cost, as an organized structure, to improve the quality of care and service coverage, and as a systematic process. Antecedent events: need to reduce cost, changes in reimbursement practice, fragmentation of care, need to improve the quality of care, the need to improve the continuity of care and to reduce the length of hospital stay. Consequent events: continuity of care, reduce fragmentation, improve the quality of care and cost, interdisciplinary practice, satisfaction of the professionals. The predominant substitute term was managed care. It is considered that the concept of case management is named differently according to the context in which it is used, but keeps the main characteristic of patient advocacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus