Este trabajo analiza el impulso de evaluación de las propias opiniones y capacidades desde una perspectiva evolucionista. El proceso social que permite la autoevaluación es la comparación social. Se propone que el origen del proceso de comparación social y autoevaluación se deriva de la competición social a través de dos autoconceptos: los potenciales de posesión de recursos y de posesión de atención social. El equivalente psicológico de estos dos conceptos es el de la autoestima. La autoestima evolucionó como un sociómetro que permite al Homo Sapiens calibrar su grado de pertenencia social/exclusión social en los grupos de referencia. Las personas se motivan para comportarse de tal modo que conserven su autoestima, puesto que las conductas de mantenimiento de la autoestima suelen reducir la posibilidad de ser ignorado, evitado o excluido por los demás. Esta autoevaluación es más sensible a la exclusión de las personas íntimas que al rechazo de personas alejadas del círculo más cercano.
Esta sensibilidad está relacionada con el nivel de intimidad que se mantiene con los otros miembros del grupo, con los dominios de desempeño y con la relevancia para el yo. Este modelo de mantenimiento de la autoevaluación es un mecanismo que resuelve un problema evolutivo al que hubo de enfrentarse el Homo Sapiens en algún momento clave de su evolución.
This paper analyzes the drive underlying the self-evaluation of opinions and capacities in an evolutionary framework. The social process that induces self-evaluation is social comparison. This paper proposes that the origin of social comparison and selfevaluation comes from social competition through two self-concepts: the potential resource-holding and the social attention-holding power. The psychological equivalent of these two concepts is self-esteem. Selfesteem evolved as a sociometer that makes Homo Sapiens gauge the degree of social belonging/social exclusion within reference groups. People are motivated to behave in ways that conserve self-esteem, because self-esteem maintenance behaviour usually reduces the possibility of being ignored, avoided or excluded by others. Self-evaluation is more sensitive to exclusion by people with a close relationship than to rejection by people from outside this close circle. This sensitivity is related to the level of closeness, performance and self-relevance. This self-evaluation maintenance model is a mechanism that solves an evolutionary problem which Homo Sapiens must have been faced with in some key moment of evolution.willingness to surrender illusions.
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