Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del Talento en Alumnos de Educación Infantil y Primaria

  • Autores: María Pilar Martín Lobo
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 3, Nº. 7, 2005 (Ejemplar dedicado a: Especial sobre N.E.E.), págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study of talent in students from early childhood and primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La identificación del talento es el primer paso del proceso que se lleva a cabo para dar respuesta educativa a los alumnos con talento y altas capacidades. ¿Podemos identificar el talento desde edades tempranas? ¿El talento permanece de forma natural a través de las diferentes edades escolares o, por el contrario, es necesaria su orientación para que se des-arrolle? El estudio de la identificación del talento es uno de los temas en los que más se está investigando y en el que se están aportando nuevos instrumentos, de gran interés y fáciles de aplicar. En este artículo se presenta el estudio realizado con una amplia muestra para identificar el talento musical desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria.

      Método. El estudio se centra en la identificación de un tipo de talento: el talento musical. El método empleado en este estudio consistió en la aplicación de un Cuestionario a alumnos de Educación Infantil y Primaria, por parte de los profesores de Música. El Cuestionario fue seleccionado y adaptado del de Inteligencias Múltiples (Gardner, 1998). Se registraron las res-puestas del Cuestionario seleccionado y, a continuación, se analizaron e interpretaron los resultados y se elaboraron las conclusiones.

      Resultados. Los datos obtenidos reflejan que en Educación Infantil se da un porcentaje de alumnos con talento musical, pero esta cifra va disminuyendo con el paso del tiempo, de forma que se observa que en 6º de Primaria no muestran talento musical mas que algunos alum-nos de la amplia muestra estudiada.

      Discusión. Concluimos que: i) Ya desde Educación Infantil es posible identificar el talento musical, como afirman diferentes autores. ii) A partir de Primaria se observa una disminución de alumnos con talento musical. iii) Para que el talento se desarrolle y permanezca en las sucesivos cursos de Primaria, se requiere su orientación y desarrollo.

    • English

      Introduction. Identifying talent is the first step in a process that leads to an educational response for students with talent and high ability. Can talent be identified from an early age? Does talent remain naturally throughout the different stages of schooling, or, on the contrary, does it require orientation in order to be developed? The study of identifying talent is one of the topics most under investigation and is a field where new, interesting and easy-to-apply instruments are being made available. This paper presents a study carried out with a broad sample in order to identify musical talent from ECE until 6th grade of primary education.

      Method. This study focuses on identifying one type of talent: musical talent. The method used in this study consists of music teachers’ applying a questionnaire to students from ECE and Primary Education. The questionnaire was selected and adapted from that of Multiple Intelligences (Gardner, 1998). Responses to the questionnaire were recorded, then the results were analyzed and interpreted and conclusions were drawn.

      Results. Data obtained reveal that in ECE a percentage of students show musical talent, but that this percentage decreases over the passage of time, such that by 6th grade of Primary, we observe only a few students out of our broad sample that show musical talent.

      Discussion. We conclude that: i) Already in ECE it is possible to identify musical talent, as various authors assert. ii) Beginning in Primary, one observes a decrease in students with musical talent. iii) In order for talent to be developed and to remain in successive school years, orientation and development are required.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno