Ángela María Arenas C., Gloria Cecilia Henao López, Luz Angela Ramírez N.
Introducción. La presente investigación describe y compara las características de memoria visual, semántica y auditiva en un grupo de niños (as) con diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad tipo combinado, con predominio del déficit de atención y un grupo control.
Método. Se seleccionaron 107 niños y niñas, de 7 a 11 años de edad, residentes en el área Metropolitana de la ciudad de Medellín, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos (alto, medio, bajo) y vinculados a una institución escolar pública o privada. La muestra fue distribuida según el diagnóstico en tres grupos: inatento (n=38), combinado (n=37) y control (n=32), se tuvo en cuenta el control de las variables edad y coeficiente intelectual (>85). Para la evaluación neuropsicológica de los participantes se utilizaron las pruebas: WISC-R, memoria de puntos, curva de memoria verbal, Memoria asociativa con incremento semántico, Escala Weschler de memoria, Figura Compleja de Rey Osterrieth, prueba de ejecución continua visual y auditiva.
Resultados. La comparación de los puntajes obtenidos en esta investigación de corte Transversal, tipo empírico analítico, nivel Descriptivo - comparativo y diseño cuasi-experimental en los diferentes tipos de memoria semántica, visual y auditiva en grupos con diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad tipo combinado, con predominio del déficit de atención, permitió evidenciar diferencias en los procesos de memoria de estos grupos con respecto al grupo control.
Conclusiones. Las dificultades de memoria visual se relacionan con un déficit en el uso de estrategias de planificación para la evocación de la información almacenada. Se presentan implicaciones educativas derivadas de estos resultados.
Introduction. This investigation describes and compares characteristics of visual, semantic and auditory memory in a group of children diagnosed with combined-type attention deficit with hyperactivity, attention deficit predominating, and a control group.
Method. 107 boys and girls were selected, from 7 to 11 years of age, all residents in the Medellin metropolitan area, belonging to different socioeconomic strata (high, medium, low), and all associated with a public or private school. The sample was distributed into three groups according to the diagnosis: inattentive (n=38), combined (n=37) and control (n=32), controlling for variables of age and intelligence quotient (>85). In order to complete a neuropsychological evaluation of participants, the following tests were used: WISC-R, point memory, verbal memory curve, associative memory with semantic increase, Wechsler Scale of memory, Rey Osterrieth’s Complex Figure, test of visual and auditory continuous execution.
Results. By comparing scores obtained in this transversal cut research, of analytical empirical type, descriptive-comparative level and quasi-experimental design on the different types of semantic, visual and auditory memory in groups diagnosed with combined-type attention deficit with hyperactivity, attention deficit predominating, we were able to demonstrate differences in the memory processes of these groups with respect to the control group.
Conclusions. Difficulties in visual memory are related to a deficit in use of planning strategies for evoking stored information. Educational implications drawn from these results are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados