Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación ciudadana y comprensión del gobierno nacional en niños y jóvenes argentinos

Sonia Borzi, Alicia M. Lenzi, Alejandra Pataro, María Cristina Iglesias

  • El propósito del artículo es develar ciertas problemáticas actuales que desafían a la educación ciudadana y aportar datos obtenidos en dos investigaciones complementarias sobre la comprensión del gobierno nacional en alumnos argentinos entre 7 y 17 años. Procuramos contribuir a elucidar algunos obstáculos que se manifiestan en el aprendizaje de esta institución política, y que pueden incidir posteriormente en las prácticas ciudadanas. Se presentan las concepciones infantiles encontradas en el estudio piloto y en parte de la muestra definitiva compuesta por 96 sujetos de niveles socioculturales medio y bajo, que concurren a escuelas públicas de Buenos Aires y La Plata, Argentina. Dadas las escasas investigaciones internacionales sobre el tema, consideramos que estos datos constituyen posibles "herramientas" para realizar propuestas de educación ciudadana o investigaciones didácticas, bajo el supuesto constructivista que otorga relevancia al establecimiento de las concepciones previas de los alumnos con las que interpretan los contenidos escolares a ser aprendidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus