La localidad Bilzingsleben (Alemania) pertenece hoy en día a uno de los yacimientos europeos más importantes del Interglaciar de Holstein, no solo desde el punto de vista de la estratigrafía, sino también por la gran cantidad de material paleontológico y arqueológico, incluyendo los hallazgos de Homo erectus. En este punto me siento gustosamente obligado a agradecer profundamente al Prof. DIETRICH MANIA, director de excavaciones, por la cesión del material.
Este articulo enlaza completamente con la publicación aparecida anteriormente sobre los osos de este yacimiento (Musil 1991), en la que se describen detalladamente la métrica y la morfología de todos los hallazgos, llegándose a conclusiones provisionales sobre esta base. Los hallazgos de osos son los más frecuentes en Bilzingsleben. También durante las excavaciones de 1987-1 996 se encontraron bastantes, aunque ya no tantos como en años anteriores. La composición de los hallazgos también es distinta. Ahora se trata sobre todo de dientes aislados, metapodios, falanges, huesos carpales y tarsales, mientras que antes era más frecuente encontrar también fracciones de mandíbulas y fragmentos de huesos largos.
Se ha de tener en cuenta, y esto es algo muy importante, que esta acumulación de hallazgos se generó en un tiempo relativamente corto desde el punto de vista geológico, es decir que se trata de una sola paleopopulación. Otro punto a favor de este yacimiento es que no se encontraron sedimentos de mayor o menor edad, es decir que en ningún caso se pudieron mezclar hallazgos de edades distintas. Gracias a ello este yacimiento adquiere un mayor significado en relación con el estudio sistemático de los 0505 del pleistoceno medio y posibles comparaciones con otras colecciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados