Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoque comprensivo del fracaso escolar como realidad educativa multidimensional

María Pilar Cáceres Reche, Francisco Javier Hinojo Lucena

  • Se pretende ofrecer una conceptualización teórica del fracaso escolar, por una parte desde un modelo multinivel en base a los resultados de distintos estudios y por otra, describir brevemente los fundamentos teóricos más relevantes para desarrollar una Investigación-Acción, por el propio centro, siendo los protagonistas en la ejecución, reflexión y mejora de su propia práctica educativa.

    A nivel más práctico se presenta igualmente de un modo sintético y resumido los resultados y aclaraciones referidas a diferentes estudios realizados en nuestro contexto sobre las percepciones del fracaso escolar por los distintos sectores de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.

    Para finalizar se dan a conocer una serie de propuestas desde la vertiente política (OCDE), y educativo-formativa (Escuelas Aceleradas...). Esto es, una vez definido el fracaso escolar desde una perspectiva profunda y reflexiva, tomando conciencia de las posibles acepciones asociadas con este fenómeno, se intenta plantear directrices, que lejos de ser consideradas como la panacea o remedio de "todos los males" de la educación, se trata de orientaciones para intervenir adecuadamente, adaptándose a la idiosincrasia o particularidades afines a cada centro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus