Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para el desarrollo: un medio para la legitimidad en un sector fragmentado

  • Autores: María Luz Ortega Carpio
  • Localización: Revista CIDOB d'afers internacionals, ISSN 1133-6595, ISSN-e 2013-035X, Nº. 72, 2006 (Ejemplar dedicado a: Instituciones para una cooperación internacional al desarrollo de calidad)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuando cada vez son más las voces que cuestionan la legitimidad sobre la que se sustentan las ONGD, este trabajo pretende señalar los elementos que han generado fragmentación en el sector y distintas visiones del papel de las ONGD. El análisis concluye que un enfoque integrado de la Educación para el Desarrollo podría ser clave para fortalecer la cohesión y legitimidad del colectivo. La necesaria fidelidad a los principios sobre los que las ONG deben basar su acción lleva a afirmar que la Educación para el Desarrollo no tiene por qué ser sólo un área más de actuación de las ONGD, sino que debería estar presente transversalmente en todas las actuaciones de la cooperación. Sería necesario una estrategia colectiva y compartida del sector, una buena dosis de ilusión, dinamismo, innovación y cooperación entre las ONGD que facilitaría la introducción de estos instrumentos, tanto en las grandes organizaciones, como en las más pequeñas, que carecen de medios individuales propios, pero podrían participar en un esfuerzo común.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno