Óscar Jerez García, Lorenzo Sánchez López
La LOCE, en su Artículo 1, expone como uno de los principios de calidad del sistema educativo ¿ (¿) la atención prioritaria a la formación y actualización de los docentes (¿)¿. En el Artículo 15, sobre los objetivos de la Educación Primaria, se recoge el siguiente objetivo: ¿iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones¿.
Desde la Escuela de Formación del Profesorado pensamos que es importante que los alumnos, futuros docentes, conozcan y manejen los rudimentos básicos de las TIC¿s como instrumento valioso y nuevo procedimiento , a través del cual, pueden acceder a múltiple, precisa y actual información, que permitirá elaborar los conocimientos que le identifican con su sociedad y con su espacio y sobre todo, le sirven de recurso didáctico en su labor docente.
En esta comunicación, dividida en dos partes, elaboramos en primer lugar los resultados obtenidos tras una encuesta realizada a los alumnos sobre la utilización de Internet con fines educativos. En la segunda parte, proponemos un método de trabajo basado en el aprendizaje significativo y los principios de la enseñanza activa, para que el alumno llegue a familiarizarse con el uso de estas tecnologías en el área de Conocimiento del Medio.
Este método se basa en la elaboración de un trabajo práctico sobre el medio local, la interpretación de su paisaje y la elaboración de un programa de Educación Ambiental, utilizando los recursos que ofrecen las TIC¿s. En esta comunicación, expondremos las distintas fases del método centrándonos en el uso de Internet como recurso instrumental para el maestro en formación
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