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El nuevo desorden mundial

  • Autores: Nicolas Checa, Jonathan Barney, John Maguire
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 81, Nº. 8, 2003 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo en un mundo que cambió), págs. 60-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El 1 de enero de 1995, representantes de 76 países suscribieron la carta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la que durante años había sido parte de un acuerdo comercial temporal. Su aparición como cuerpo supranacional dotado de todas las facultades parecía reflejar el triunfo de lo que el primer presidente Bush describió como ¿el nuevo orden mundial¿.

      Ese orden se fundamentaba en dos supuestos: que una economía sana y un sistema fi nanciero robusto conducen a la estabilidad política, y que los países que hacen negocios entre sí no pelean entre sí. La prioridad de la política exterior de Estados Unidos era alentar a los antiguos países comunistas de Europa y a los países en desarrollo de América Latina, Asia y África a adoptar políticas favorables a los negocios. El capital privado podría entonces fl uir del mundo desarrollado hacia esos países, generando crecimiento económico.

      Sonaba demasiado bueno para ser verdad. Y así fue. El nuevo orden mundial de Bush padre y de su sucesor Bill Clinton se ha reemplazado por el nuevo desorden mundial de Bush hijo. En el segundo gobierno Bush, la lógica política y económica del Consenso de Washington se fue esfumando, obligando a un cambio radical en nuestra percepción de cuáles son y no son los países seguros para hacer negocios. Moverse en este nuevo entorno requiere que las empresas evalúen los acontecimientos políticos y su contexto con mayor rigor que el acostumbrado, y evalúen con más cuidado los vínculos entre los riesgos políticos, económicos y fi nancieros. Deberán ser más cuidadosas cuando decidan a qué mercados entrar y cómo posicionarse en ellos. Los líderes corporativos de todo el mundo deben comprender y saber manejar los acontecimientos geopolíticos del año pasado, la guerra global contra el terrorismo del gobierno de Bush y las actuales convulsiones en las relaciones económicas y políticas tradicionales. Mediante un análisis cuidadoso, los líderes de negocios pueden responder mejor a las incertidumbres del nuevo desorden mundial.


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