Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo identificar a sus enemigos antes que lo destruyan

  • Autores: Paul J. Kampas, Farshad Rafii
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 80, Nº. 11, 2002, págs. 95-103
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Todos hemos oído las historias de gigantes corporativos que ignoraron la llegada de innovaciones disruptivas y pagaron un alto precio:piense en lo que la computadora personal le hizo a Digital, o lo que los autos económicos japoneses les hicieron a las tres grandes marcas de automóviles de EE.UU.

      Las grandes empresas ahora gastan mucho tiempo y dinero en tratar de no ser sorprendidas por competidores pequeños y ágiles.

      Pero cuando emerge una innovación no es fácil distinguir si es una amenaza genuina o algo sin importancia. Muchas de las tecnologías nacientes que típicamente bombardean a los ejecutivos no se convertirán en amenazas y merecen ser ignoradas.

      Como resultado,las innovaciones disruptivas no son tomadas en serio hasta que son obvias, cuando a menudo ya es tarde.

      Una innovación disruptiva es una tecnología, producto o proceso que trepa desde debajo de un negocio existente y amenaza con desplazarlo. Generalmente, el invasor ofrece menor calidad de desempeño y funcionalidad a un precio mucho más bajo. El producto o proceso es lo bastante bueno como para satisfacer las necesidades de algunos clientes; otros le dan la bienvenida a la simplicidad de la innovación.Gradual mente mejora hasta el punto en que desplaza a la vieja empresa líder.

      Pero la disrupción no es inevitable. Los autores han desarrollado una herramienta que puede ayudar a las empresas a detectar innovaciones potencialmente demoledoras cuando todavía hay tiempo para responder con efectividad. La herramienta tiene además una metodología de toma de decisiones que aprovecha la sabiduría colectiva de la organización para determinar cuán probable es que una innovación determinada dañe seriamente el negocio. La metodología tiene dos componentes:un instrumento analítico y un proceso organizacional. No es una varita mágica, pero hace a los gerentes pensar sistemáticamente para identificar y enfrentar amenazas.Y el enfoque riguroso de la herramienta puede hacer la diferencia entre dar palos de ciego y actuar con efectividad frente a una seria amenaza competitiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno