Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Captando patrones al vuelo: una conversación con los observadores de pájaros David Sibley y Julia Yoshida

  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 80, Nº. 11, 2002, págs. 33-37
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Reconocer y anticipar el cambio en los patrones de un mercado es una capacidad clave para las compañías actuales, permitiendo a los gerentes capitalizar oportunidades antes que sean visibles para otros.Sin embargo,a pesar de la creciente conciencia de que identificar patrones es importante,las empresas están lejos de dominar cómo hacerlo,especialmente a nivel estratégico,donde la información es usualmente menos profusa y mucho menos precisa.

      Identificar patrones no es una habilidad nueva,al menos no para la gente fuera del mundo de negocios.Desde la antigüedad,los naturalistas han dependido de su habilidad para identificar patrones a fin de dar sentido a su entorno. Y sorprendentemente,hay mucho que los hombres de negocios pueden aprender de los observadores de pájaros ¿por lejanos que parezcan del acelerado mundo de los negocios¿ en términos de las demandas cognitivas que requiere la identificación de tendencias.

      Para aprender más,HBR habló con David Sibley,tal vez el más prominente observador e ilustrador de pájaros de EE.UU.,y Julia Yoshida,una observadora de pájaros 1965 y médico de la Lahey Clinic en Burlington,Massachusetts.Sibley explica cómo los observadores de pájaros usan un tesoro de conocimiento tácito desarrollado durante años para hacer identificaciones en cosa de segundos:¿Una vez que has dominado patrones comunes,el verdadero truco es enseñarte a ti mismo dónde es más probable que aparezcan discrepancias, y concentrar tu atención en esas áreas ¿, dice.Aunque el proceso que describe es tan rápido que casi parece inconsciente, al mismo tiempo se ve tan metódico como uno de los diagnósticos médicos de Yoshida.¿Reconocer un patrón involucra saber qué buscar,cuáles son las posibilidades,y luego elegir entre ellas cuando estás frente al paciente ¿,dice Yoshida.¿No es para nada un momento ¿Eureka ¿.Es un proceso metódico ¿.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno