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Resumen de Au-delà du corps au-delà de l'esprit: la politique de la "nosos" tragique

Anastasia Serghidou

  • español

    Este trabajo trata la idea de cordura y la de salud mental y el modo en el que son tratadas en las tragedias. La investigación se centra en la cordura como un fenómeno social que afecta tanto a individuos como a multitudes. Más concretamente se examinan los rasgos morales y políticos que definen los límites entre un comportamiento sensato e insensato. El interés se concentra en las actitudes desviadas heroicas y las expresiones afectivas que marcaban lo anormal. Desde este punto de vista debe resaltarse el paralelismo entre los valores cívicos y las actitudes mentales normales. El estudio examina la idea de kakos polites como una expresión metafórica de falta de cordura y analiza la malignidad ética y la desobediencia a las leyes, a menudo generada por una incorrecta politai como un rechazo de sophrosynè. Creon nos sirve como ejemplo significativo de tal actitud. Algo equivalente puede apreciarse dentro de un contexto divino donde el poder divino funciona como un garante del orden mental. Las cuestiones planteadas en las tragedias tienen un mayor interés dado que cuestionan un fenómeno personal en el ámbito de un contexto público y político. Resulta interesante que los modelos de falta de cordura llegan a ser visibles a través de figuras hegemónicas especificas.

  • English

    This study deals with the idea of sanity and mental health and the way they are discussed by the Tragedians. The investigation focuses on sanity as a social phenomenon which affects both individual and multitudes. More accurately it examines the moral and political traits which define the limits between sane and insane behaviour. Special interest is given on heroic deviated attitudes and the affective expressions which marked the abnormal. From this point of view a parallelism is to be noted between civic values and normal mental attitudes. The study examines the idea of kakos polîtes as a metaphorical expression of insanity and analyses the ethical malignity and disobedience to laws, often generated by incorrect politai as a refusal oí sophrosynè.

    Creon serves as a significant example of such an attitude. An equivalent state of affairs may be noticed within a divine context where divine power functions as a guarantor of mental order. The questions posed by the Tragedians have a broader interest given that they interrogate a personal phenomenon under the scope of a public and political context. Interestingly, models of insanity become visible through specific hegemonial figures.


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