Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Caldera de colapso de Cerro Aguas Calientes, Salta, Argentina: evolución y esquema estructural

  • Autores: I. A. Petrinovic
  • Localización: Acta geológica hispánica, ISSN 0567-7505, Vol. 34, Nº 2-3, 1999, págs. 243-254
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Basándose en un estudio volcanológico de detalle, se ha identificado el centro de emisión e interpretado los mecanismos eruptivos de numerosos depósitos piroclásticos, en el extremo oriental de la Cadena Volcánica Transversal del Quevar, provincia de Salta, Argentina.

      La interpretación de los datos sugiere la formación de una caldera de colapso vinculada a un régimen tectónico transcurrente. La edad de su formación es de ca 10-10,5 Ma. El volumen total de magma vesiculado es de 200-250 km2. Se definen los siguientes depósitos piroclásticos:

      Ignimbrita Verde, Ignimbrita Chorrillos, Ignimbrita Tajamar e Ignimbrita Abra del Gallo.

      La historia volcánica comienza con eventos explosivos, apertura de conductos, colapso del borde oriental de la caldera y depósito de la Ignimbrita Verde con apertura de conductos centrales. El colapso es continuo con desarrollo de conductos laterales y depósito de las Ignimbritas Chorrillos, Tajamar y Abra del Gallo. La Ignimbrita Tajamar representa la unidad de colapso principal en facies de intracaldera. La facies de extracaldera está representada por la Ignimbrita Abra del Gallo.

      El colapso se completa en un corto intervalo de tiempo, seguido de un evento de resurgencia del piso de la caldera debido a relajación del campo de esfuerzos regionales y/o intrusión de un domo. La actividad postcaldera está representada por la presencia de zonas de alteración y yacimientos hidrotermales.

      Los datos de paleocorrientes y paleotemperaturas de emplazamiento en los diferentes depósitos piroclásticos son coherentes con datos de anisotropía de susceptibilidad magnética. La implantación de la cámara magmática, así como la formación de la caldera, han sido controladas por un sistema transcurrente, de orientación ONO-ESE, coincidente con la traza del Lineamiento Calama-Olacapato-Toro. Posterior al colapso, el sistema transcurrente deformó la geometría original de la caldera. La actividad volcánica podría haber migrado hacia el Oeste a los 8 Ma, formando el complejo volcánico Quevar-Azufrero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno