Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elogio de los límites: una conversación con Miss Manners

  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 81, Nº. 12, 2003, págs. 33-37
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una conversación con Miss Manners. Las últimas tres décadas han sido una época de creciente informalidad en las empresas estadounidenses. Es fácil interpretar esto como una manifestación positiva de los valores democráticos de igualdad entre los trabajadores. Se dice que los ambientes informales son más confiables y abiertos, y que los empleados con libertad para expresarse están más a gusto y por ende son más creativos, cierto?.

      Según la gurú del protocolo Judith Martin, más conocida como Miss Manners, la informalidad en el lugar de trabajo puede causar más daño que bien.

      A su juicio, sin un cierto grado de formalidad en el trato social, las relaciones humanas terminan siendo gobernadas por las leyes, que son demasiado severas para servir como guía a través de los matices del comportamiento personal o profesional.

      Desde nuestros orígenes, los seres humanos hemos creado reglas formales para acompañar nuestras experiencias comunes, como comer o guardar duelo.

      Sin embargo, dice Miss Manners, hay algo en nosotros que se rebela contra las normas y las buenas maneras, y cada cierto tiempo surge un movimiento de rechazo que lleva a la gente a creer que la etiqueta es antinatural.

      Uno de los movimientos más recientes ha implantado la creencia de que diferenciar nuestra vida privada de nuestra vida profesional es innecesario. Pero si queremos asegurar a nuestros clientes que somos realmente profesionales, debemos tener claros los límites de un comportamiento profesional.

      En general, agrega Miss Manners, la informalidad en el trabajo genera una multitud de problemas, desde hacer que los empleados se sientan obligados a ¿socializar¿ con sus colegas en las tardes o los fines de semana, hasta propiciar conductas de acoso sexual.

      No obstante los defectos de su informalidad, Miss Manners cree que las empresas estadouidenses cuentan con el mejor conjunto de valores en teoría. En la práctica, la etiqueta en los EE.UU. todavía es una tarea pendiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno