Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estrategia olvidada

Pankaj Ghemawat

  • La mayoría de las multinacionales considera la globalización como un asunto que tiene que ver con replicar un modelo de negocios tan ampliamente como sea posible para maximizar las economías de escala. Desde esta perspectiva, el desafío estratégico clave es decidir cuánto del modelo se mantendrá como estándar y cuánto deberá ser adaptado a regañadientes a los gustos locales. Pero enfocarse exclusivamente en esa elección es un error, puesto que ciega a las empresas ante las oportunidades muy reales que pueden obtener del arbitraje, explotando las diferencias en vez de las semejanzas.

    En verdad, el alcance del arbitraje es tan amplio como las diferencias que subsisten entre países, y esas diferencias continúan ampliándose y profundizándose. Se las puede dividir en cuatro categorías principales: culturales, administrativas, económicas y geográficas. En cada categoría persisten viejas oportunidades y aparecen otras nuevas, a veces muy rápidamente. Considere el atractivo de la cultura francesa en vinos y alta costura. Vea también cuán rápidamente se han hecho conocidos los finlandeses por su especialización en las comunicaciones inalámbricas. Claramente, la diferencia en aspectos administrativos y legales, en especial respecto a impuestos y costos de capital, siguen siendo muy grandes, como también las diferencias de salarios, especialmente para los trabajadores del conocimiento y otros empleados calificados. Y si los medios de transporte y otras tecnologías han reducido las ventajas geográficas, bajando el precio de las especias, también han hecho posible una expansión del comercio de otros productos tales como flores perecibles y otros de fuera de temporada.

    Tanto las diferencias que hacen valioso al arbitraje y las semejanzas que hacen importante la replicación se mantendrán junto a nosotros en el futuro visible. Aunque combinar ambos aspectos es necesario, también resulta complicado. Pero para aquellas empresas que tienen la imaginación de ver el rango total de posibilidades existe la promesa de las ventajas competitivas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus