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Resumen de Los límites de la Constitución: autonomía, federalismo y confederalismo

José María Portillo Valdés

  • Con la de 1978,los territorios hacían su entrada por 01 primera vez en el constitucionalismo español como sujetos de derecho junto a los individuos. Liberalismo y autonomía no son términos incompatibles, de manera que la construcción de un Estado liberal no tenía porqué tomar necesariamente una forma centralista. En el siglo XIX, la singularidad institucional vasca y navarra -la entidad de sus diputaciones y luego su autonomía fiscal-lo demostró sobradamente, aunque fuera mediante un procedimiento extraconstitucional. Pero ésa fue la excepción, porque lo cierto es que la historia contemporánea de España está recorrida por una continua tensión territorial que solo ha encontrado respuestas legales en las constituciones de 1931Y de 1978.

    Ahora,la reforma de los estatutos, y en concreto del catalán, viene centrada en dos cuestiones de fondo: la referencia a la condición nacional de Cataluña y los recursos económicos a manejar por esa autonomía. La primera no es una cuestión nominalista, porque incide consecuentemente en las capacidades fiscales y financieras que determine el futuro Estatut.

    Pero, ajuicio del autor del texto que sigue, el auténtico problema radica en que la inexistencia de un techo competencial para las autonomías contradice la posibilidad de una concepción federal de España. La falta de compromiso político entre las partes y el todo, entre las autonomías y el Estado, se muestra en todo este debate en las dudas ante la afirmación de la necesaria existencia de una hacienda federal que cobre impuestos y distribuya la riqueza.

    Porque el compromiso esencial del federalismo implica obligación política y no ejercicio de la caridad. E implica que la función de redistribuir la ejerce una representación de la ciudadanía colectiva española y no una voluntad particular de un gobierno o una reunión de consejeros de hacienda.

    Para la izquierda, termina,la defensa de la capacidad política de la identidad nacional compleja no deberia conllevar la pérdida de la perspectiva de la redistribución co- I mo principio esencial vinculado a la obligación política ya la representación colectiva.


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