Introducción. El aprendizaje de la lectura se ha asociado con el desarrollo de habilidades tanto lingüísticas como no lingüísticas. Sin embargo, pocos estudios han analizado la relación entre las habilidades de lectura y el desempeño en pruebas cognitivas de tipo neuropsicológico en niños de diferentes edades. Objetivos. Correlacionar el desempeño lector con las puntuaciones en diferentes subpruebas neuropsicológicas y analizar el efecto de la edad, el sexo y el tipo de escuela (pública o privada) en pruebas de lectura. Sujetos y métodos. Se estudiaron 625 niños (207 colombianos, 418 mexicanos; 277 niños, 348 niñas) con edades comprendidas entre 6 y 15 años. Se evaluaron, además de las habilidades de lectura, 12 áreas cognitivas diferentes: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, matemáticas, habilidades visuoespaciales, habilidades conceptuales y funciones ejecutivas. Resultados. Un análisis de regresión escalonado mostró que la prueba de cancelación de letras es el mejor predictor de velocidad en la lectura, y la prueba de memoria de una historia la que mejor predice puntuaciones de comprensión de lectura. Los niños de las escuelas privadas se desempeñaron mejor en pruebas de lectura que los niños de escuelas públicas. Las diferencias entre niños y niñas solamente fueron significativas en dos pruebas de lectura. Conclusiones. La velocidad en la lectura se correlaciona especialmente con habilidades atencionales, en tanto que la comprensión en la lectura se correlaciona más con pruebas de memoria verbal. Las habilidades de lectura en niños de edad escolar se ven más influidas por la edad del niño y por el tipo de escuela que por el sexo de los participantes.
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