Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo la búsqueda de eficiencia erosionó los mercados financieros

  • Autores: Krishna G. Palepu, Paul M. Healy
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 81, Nº. 7, 2003, págs. 78-89
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hace tan sólo unos años, el mercado accionario de Estados Unidos era envidiado por todo el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, a las regulaciones favorables y a las innovaciones en el sector de los servicios fi nancieros, el mercado estaba abierto a todos, en cualquier lugar y a toda hora. Los estadounidenses invirtieron millones y mientras más invertían, más líquidos, accesibles y atractivos se hicieron los mercados. Por un momento este aparente círculo virtuoso hizo maravillas económicas. En la cultura estadounidense ávida de títulos accionarios, un número récord de nuevas empresas comenzaron a cotizar sus acciones en la bolsa y crecieron rápidamente.

      Hoy el mundo tiene menos envidia. Los inversionistas han reconocido tardíamente que los presuntuosos modelos de negocios de la nueva economía eran más efectivos consumiendo capital que generándolo. También ha quedado claro que esa exuberancia irracional no era el único problema del sistema financiero.

      Los recientes fracasos del mercado accionario y del gobierno corporativo, según los autores, tienen su origen en los cambios que se introdujeron hace 20 años en los mercados y las regulaciones. Con ellos se intentó reducir el costo de la información financiera y aumentar la liquidez. Según los reguladores, esto produciría mejoras tanto al acceso de los inversionistas al mercado como a la eficiencia en la fijación de precios. La meta de liquidez se logró, pero los cambios también provocaron una igualación hacia abajo en el ejercicio profesional de la auditoría, destruyendo las bases económicas del análisis de inversiones y alentando a los inversionistas profesionales a desconfiar de su propio juicio racional.

      En este artículo, los autores exploran lo que resultó mal y delinean sus ideas acerca de una reforma radical. Proponen que las bolsas se hagan cargo del proceso de auditoría mediante la creación de una unión de inversionistas, utilizando el exitoso modelo de la Consumers Union, e introduciendo un impuesto gradual a las transacciones de los fondos de pensiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno