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Resumen de Proceso justo: management en la economía del conocimiento

W. Chan Kim, Renée A. Mauborgne

  • Al contrario de los factores de producción tradicionales ¿tierra, trabajo y capital¿ el conocimiento es un recurso que no puede ser extraído a la fuerza de la gente. Pero la creación y el compartir el conocimiento son esenciales para promover la innovación y son el desafío clave de la economía del conocimiento. Para crear un clima en el cual los empleados contribuyan voluntariamente con su creatividad y pericia, los gerentes deben buscar más allá de las herramientas tradicionales a su disposición. Deben construir confi anza.

    Los autores estudiaron los lazos entre confi anza, compartir ideas y desempeño corporativo durante más de una década. Investigaron por qué los gerentes de subsidiarias con frecuencia no comparten información con los ejecutivos en la casa matriz y estudiaron la dinámica de compartir ideas en equipos de desarrollo de productos, joint ventures, asociaciones con proveedores y en transformaciones corporativas. Ofrecen una explicación sobre por qué la gente se resiste al cambio aun cuando los benefi ciaría directamente.

    En todos los casos, el factor decisivo es lo que los autores llaman ¿proceso justo¿: justicia en la manera en que una compañía adopta y ejecuta decisiones. Los elementos del proceso justo son simples: involucre a la gente en las decisiones que los afectan directamente, explique el porqué del modo en que se toman las decisiones y deje en claro qué es lo que se esperará de ellos luego que se hagan los cambios.

    Proceso justo puede parecer un tema ¿blando¿, pero es crucial para establecer confi anza y liberar ideas. Sin éste, las personas probablemente no entreguen su plena cooperación y creatividad. Los resultados son costosos tanto en términos de ideas que nunca ven la luz del día como en iniciativas que nunca se emprenden.


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