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Resumen de Ausencias típicas: características epidemiológicas, clínicas y evolutivas

María Eugenía Yoldi Petri, Teodoro Durá Travé

  • Objetivo Analizar las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de las ausencias típicas en la edad pediátrica para facilitar su sospecha diagnóstica en la práctica clínica diaria.

    Pacientes y métodos Se han revisado 51 historias clínicas de pacientes con ausencias típicas, y se han recogido las características epidemiológicas y clínicas, exploraciones complementarias y datos evolutivos. Los criterios diagnósticos aplicados fueron los de la International League Againts Epilepsy.

    Resultados En el 51 % de los casos eran ausencias simples y el 49 %, complejas. El 70,6 % fueron diagnosticados en edad escolar, con mayor prevalencia del sexo femenino (72,5 %). La edad media de diagnóstico era 7,5 ± 2,7 años. En el 80 % las crisis eran pluricotidianas, con una duración media de 12 s. El 19,6 % referían deterioro del rendimiento escolar. En el 84,3 % el electroencefalograma (EEG) ictal mostraba ráfagas generalizadas de complejos punta-onda a 3 Hz. La hiperventilación era positiva en el 98 %, y la estimulación luminosa intermitente en el 15,7 %. El 84,3 % fueron controladas con valproato sódico (dosis media: 26 mg/kg/día). En 43 casos se retiró la medicación (tiempo medio: 3,3 ± 0,6 años) y tras un seguimiento medio de 3,5 años han recaído 3 pacientes (7 %).

    Conclusiones Las ausencias constituyen un tipo de crisis epiléptica relativamente frecuente en la edad pediátrica, especialmente en la edad escolar, que pueden pasar inadvertidas, condicionar el rendimiento académico y con una excelente respuesta terapéutica. No obstante, como podrían ser la expresión inicial de distintos síndromes epilépticos es prioritario un control evolutivo riguroso de estos pacientes.


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