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Una escuela para niñas en la Nueva Vizcaya (1802-1837)

  • Autores: Adelina Arredondo
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 4, 2005, págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explica el escenario histórico y geográfico que caracterizó el establecimiento de la primera escuela de niñas que hubo en la villa de Chihuahua, que era un enclave minero, comercial y agropecuario, por entonces capital de la Nueva Vizcaya y hoy del estado que también se llama Chihuahua. La fundación de esa escuela se hizo en el marco de las refor- mas borbónicas, a principios del siglo XIX . Aquí se recuperan las condiciones en que fue establecida, su normatividad, los recursos con que contaba, las expectativas de la comuni- dad respecto a ella y, hasta donde las fuentes lo permitieron, la vida cotidiana de la escuela, todo ello fundamentado en una extensa indagación en fuentes de primera mano. Se hace también una comparación entre las escuelas para niñas y niños fundadas en la misma época, haciendo evidente la diferenciación de género tan marcada que se subrayaba, reproducía y ampliaba a través de la institución escolar. Asimismo, se pone de manifiesto la expresión de esa diferencia de géneros en los escritos de la localidad, y en el sentido común que se traslu- cía en la manera como se vivía el hecho educativo

    • English

      This paper describes the historical and geographical scenario in which the first girls’ school in Chihuahua rose. The city was at that time a mineral and commercial enclave as well as a political and administrative center; it was capital of Nueva Vizcaya, the current State of Chihuahua. The foundation of that school was fostered by the Bourbonic reforms in New Spain, at the beginning of the nineteenth century. This paper pays attention to the conditions in which it was erected, its rules, curricula, its resources, people’s expectations, and as far as sources allow, the daily life at school. It compares the school for girls to that for boys, highlighting gender differences which were reproduced and amplified by the school system. It also focuses on how the local writings, as well as the general cultural and educational atmosphere fostered gender differences.


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