Este trabajo se enmarca en el contexto de la teoría cognitivo social de la autoeficacia y la teoría sociológica del estatus desde las que se propone un nuevo constructo teórico que hemos denominado estatus académico autopercibido (Hernández, 2001; Hernández, Muñoz, Asensio, Caro, 2004, 2005). La muestra para este estudio la componen 3.230 estudiantes de la Comunidad de Madrid (61,34%) que estaban cursando 4~O curso de ESO y 2.036 (38,66%) que cursaban el 2.0 curso de Bachillerato en las distintas modalidades recogidas en la LOGSE. Como conclusión de este trabajo se puede afirmar que de acuerdo con el análisis factorial confirmatorio realizado los cuatro indicadores propuestos para identificar el constructo teórico propuesto presentan parámetros sustantiva y estadisticamente significativos. Confirmamos, por tanto, la agrupación teórica que habíamos hipotetizado y se cumple la interpretación unidimensional del constructo medido. Además, podemos comprobar que la relación que mantiene el estatus académico autopercibido con los intereses académico pro fesionales apoyan la validez de constructo ya que como era de esperar, la preferencia por estudios asociados a un nivel universitario, se asocian en mayor medida, a un estatus académico más alto y las preferencias por áreas asociadas a ciclos formativos de formación profesional, se asocian a un estatus académico más bajo (Hernández y otros, 2004, 2005).
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